SCAE ESPAÑA organiza el primer campeonato para catadores de café. Mundodelcafe.

martes 15 de julio, 2008

- Las normas y procedimientos para el Campeonato de España deben ser las mismas que para el campeonato mundial. La competición se organiza con una serie de pruebas triangulares.

- Se colocan 3 tazas, de las cuales 2 son idénticas. El objetivo de la competición es identificar cuál de las tazas es la diferente.

- Esto se puede conseguir del modo que el competidor prefiera. Sólo se está comprobando la capacidad del catador de diferenciar entre cafés, no de identificarlos. Esto se hace para comprobar que la capacidad de identificar depende de la base cultural de café del catador.

- En la competición se realizan 8 pruebas triangulares. Gana el competidor que identifique más tazas correctas de los 8 conjuntos. Si hay un empate en el que más de un competidor tenga la misma puntuación, se realiza una prueba en la que ganará el que menos tiempo tarde en la identificación. La competición se lleva a cabo en parejas, mirando hacia el público. Los cafés seleccionados para las 8 pruebas deben ser los mismos para todos los catadores. Tienen que ser seleccionados por un jurado (que puede ser tan amplio o reducido como sea preciso) y recomendamos que representen los cafés más comunes en la comunidad mundial de especialidades de café.

- Todos los cafés deben estar tostados con un tueste medio, a la misma temperatura y color de tueste, y la molienda idéntica. Tendrán que prepararse en un filtro de goteo de buena calidad, estándar de 1,8 litros con una temperatura de elaboración de entre 92 a 96 grados Celsius. El ciclo de elaboración debe ser de entre 4 y 6 minutos y la temperatura del elaborado final debe ser de entre 80 y 85 grados en el momento de verterse en el termo. La concentración del elaborado deber ser de 60 gramos por litro en el termo.

- El agua del grifo habitual debe ser de buena calidad, sin contaminación detectable. El jurado deberá decidir si es necesario usar agua filtrada o purificada. El tamaño de cada taza o vaso utilizados durante la prueba debe ser de entre 12,5 y 25 centilitros. El volumen de café presentado a los concursantes debe ser de entre 7,5 y 15 centilitros.

- Los 8 juegos de tazas deben colocarse a la vez delante de los concursantes. Los juegos deben ser idénticos, pero no deben colocarse en el mismo orden para los dos catadores. Además, cada par debe tener una disposición diferente, lo cual evitará trampas entre los concursantes, es decir que puedan hacer la elección en función de la elección del otro.

- El catador puede utilizar cualquiera de los sentidos para identificar la taza diferente. Puede utilizar todo lo que esté colocado en la misma, aunque si lo prefiere, puede utilizar su propia cuchara de cata. Cada pareja de competidores comenzará la cata simultáneamente tras una señal del presidente del jurado. La prueba termina cuando los dos competidores se retiran de la mesa, indicando que su prueba ha finalizado, o tras un máximo de 8 minutos. El presidente del jurado indicará cuando la mitad del tiempo haya pasado, y después, en intervalos de 1 minuto.

- El catador debe identificar la taza distinta moviéndola de su posición hacia un lado o hacia delante, dejando su posición anterior vacía.

- Los resultados deben ser controlados y registrados por el jurado de competición formado por 2 personas.

- El ganador es el concursante que más tazas correctas haya apartado de su posición. En caso de un empate, ganará el concursante que menos tiempo tarde en la identificación. Si hay más de 8 concursantes, la eliminatoria se realizará mediante la selección de los 8 mejores concursantes, que competirán en cuartos de final. En cuartos de final y en adelante, el ganador de cada pareja individual de competidores pasará a la siguiente ronda. Antes de la final de la competición se realizará una prueba entre los dos perdedores de la semifinal para determinar el tercer puesto (bronce). La final se realizará entre los dos semifinalistas ganadores.

- En el campeonato mundial habrá 3 competidores en cada eliminatoria. En las finales nacionales son los organizadores quienes deciden.

- En la final del campeonato mundial los 6 mejores de las rondas de calificación irán directamente a la semifinal. Los 3 mejores resultados de la semifinal irán directamente a la final. En la final se decidirán los puestos 1º, 2º y 3º.

- Los puestos 4º, 5º y 6º se decidirán mediante los resultados obtenidos en la semifinal.

- Este campeonato por razones de fechas no estará vinculado al Mundial del 2009

- Los interesados pueden contactar con la organización: scae@scae.es

Todas las noticias

Subir
Diseño Web nlocal